Logoterapia, fundamentos y líneas de intervención

Autores/as

  • Mª Ángeles Noblejas de la Flor Asociación Española de Logoterapia

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v29i109.231

Palabras clave:

logoterapia, sentido, vacío existencial, análisis existencial, encuentro existencial, intención paradójica, derreflexión, diálogo socrático

Resumen

Este trabajo presenta qué es la logoterapia, la aportación original del psiquiatra y neurólogo vienés Viktor Emil Frankl (1905-1997). Para ella, la motivación fundamental de toda persona es la voluntad de sentido o búsqueda y realización de sentido en cada momento concreto y situación particular y única de la vida; cuando esta necesidad humana no se satisface, se genera un vacío existencial que puede llegar a producir o incrementar situaciones psicopatológicas.
La logoterapia explicita su visión antropológica y del mundo a través del análisis existencial. Su concepción del ser humano integra y armoniza diferentes dimensiones (biológica, psicológica y noética) en una unidad (unidad en la multiplicidad o multidimensionalidad). La dimensión noética (que se expresa en libertad, responsabilidad, conciencia, voluntad de sentido…) es la específicamente humana, no es susceptible de enfermar y posibilita el cambio. Esta visión implica una ampliación de la mirada y previene sobre visiones reduccionistas del ser humano. Asume que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia, por extrema que sea.
La forma de proceder de la logoterapia estriba en el encuentro existencial entre la persona que necesita ayuda y la que se la presta. También se han realizado importantes contribuciones de técnicas concretas de intervención. La elección de un procedimiento o una técnica depende tanto de las características únicas e irrepetibles del paciente como de las del terapeuta. La acción terapéutica se dirige, fundamentalmente, a una autocomprensión y autodeterminación, centrándose en ampliar las posibilidades, lo sano, la capacidad de libertad y reducir el ámbito de la restricción, de lo enfermo. En definitiva se orienta a la autoeducación, pues el proceso terapéutico es una educación en la responsabilidad.

Biografía del autor/a

Mª Ángeles Noblejas de la Flor, Asociación Española de Logoterapia

Dra. Filosofía y Ciencias de la Educación

Terapeuta de Orientación Rogeriana y Logoterapeuta. Madrid, España

Miembro fundador y Presidenta de la Asociación Española de Logoterapia

Directora de la Revista NOUS

Citas

Acevedo, G. (1998). La búsqueda de sentido y su efecto terapéutico. Buenos Aires, Argentina: FAL.

Acevedo, G. (2001). Materiales del Curso: Formación Sistemática e Intensiva en Logoterapia. Asociación Española de Logoterapia. Madrid, España.

Bailly, A. (1963). Dictionairie Grec-Fraçaise (26ª ed). Paris, Francia: Librairie Hachette.

Batthyány, A. (Ed.). (2016). Logotherapy and Existential Analysis: Proceedings of the Viktor Frankl Institute Vienna, Volume 1, (Ed.). Suiza, Confederación Suiza: Springer International Publishing. 2016.

Fabry, J. B., Bulka, R. P. y Sahakian, W. S. (Eds). (1979). Logotherapy in action. New York, NY: Jason Aronson.

Fink, W., Fink, M. y Larson, L. (Eds.). (1989). Pursuit of Meaning: The Road to Selfesteem and Social Conscious. Berkeley, CA: Institute of Logotherapy Press.

Fizzotti, E. (1990). Annotazioni sul significato della sofferenza in Viktor. En: E. Fizzotti y R. Carelli. (1990). Logoterapia applicata. Da una vita senza senso a un senso nella vita (pp. 43-57). Brezzo di Bedero, Italia: Salcom.

Fizzotti, E. y Carelli, R. (1990). Logoterapia applicata. Da una vita senza senso a un senso nella vita. Brezzo di Bedero, Italia: Salcom.

Frankl, V. E. (1978). Psicoanálisis y existencialismo. De la psicoterapia a la logoterapia

(2º Ed.). Méjico, Méjico:Fondo de Cultura Económica (Trabajo original publicado en 1946, revisado en 1971).

Frankl, V. E. (1984). Psicoterapia y humanismo. ¿Tiene sentido la vida? (2ª ed.). Méjico, Méjico: Fondo de Cultura Económica.

Frankl, V. E. (1987). El hombre doliente. Barcelona, España: Herder (original 1984).

Frankl, V. E. (1988). El hombre en busca de sentido. Barcelona, España: Herder (original de 1946).

Frankl, V. E. (1992). La psicoterapia y la dignidad de la existencia. Buenos Aires, Argentina: Almagesto.

Frankl, V. E. (2001). Psicoterapia y existencialismo. Barcelona, España: Herder.

Frankl, V. E. (2002). La voluntad de sentido. Barcelona, España: Herder.

Frankl, V. E. (2003). La psicoterapia al alcance de todos. Barcelona, España: Herder (Trabajo original publicado en 1980).

Frankl, V. E. (2008). Teoría y terapia de la neurosis. Barcelona, España: Herder (Trabajo original publicado en 1987).

Frankl, V. E. (2009). El hombre doliente. Barcelona, España: Herder (Trabajo original publicado en 1984).

Frankl, V. E. (2011). Logoterapia y análisis existencial. Barcelona, España: Herder (Trabajo original publicado en 1987).

Frankl, V. E. (2012). Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia. Buenos Aires, Argentina: San Pablo.

Frankl, V. E. (2014). La psicoterapia en la práctica clínica. Barcelona, España: Herder.

Frankl, V. E. (2010). Ante el vacío existencial. Barcelona, España: Herder.

Frankl, V. E. (2016). ...A pesar de todo, decir sí a la vida. Tres conferencias y un esbozo autobiográfico. Barcelona: Plataforma Editorial (Trabajo original publicado en 1946).

Grandin, T. (1997). Atravesando las puertas del autismo. Barcelona, España: Paidós.

Lukas, E. (2003). Logoterapia. La búsqueda de sentido. Barcelona, España: Paidós (Trabajo original publicado en 1998).

Noblejas, M. A. (1994). Logoterapia: fundamentos, principios y aplicación. Una experiencia de evaluación delLogro Interior de Sentido (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España). Recuperado de: http://eprints.ucm.es/3776/

Noblejas, M. A. (2006). Abordaje terapéutico desde la perspectiva de la logoterapia. Miscelánea Comillas, 64 (125), 673-684.

Publicado

2018-03-01

Cómo citar

Noblejas de la Flor, M. Ángeles. (2018). Logoterapia, fundamentos y líneas de intervención. Revista De Psicoterapia, 29(109), 69-87. https://doi.org/10.33898/rdp.v29i109.231

Número

Sección

Artículo de monográfico