Blog de Revista de Psicoterapia

Otro sitio realizado con WordPress

  • El nuevo número de la revista aborda la Formulación de Casos

    La formulación de un caso es una de las etapas fundamentales en psicoterapia, que marcará el desarrollo y éxito de cualquier intervención. A pesar de ser un tema tan antiguo como la psicoterapia misma, nunca ha gozado de los privilegios de ser mainstream. Otra de las causas de esta omisión puede radicar en el hecho de que, en el panorama nacional, no ha habido nadie que abanderase este tema de forma firme y sostenida. Una de las consecuencias más notorias de estos dos factores es que los textos de referencia en castellano sobre formulación de caso brillan por su ausencia.

    En este nuevo número de la Revista de Psicoterapia se aborda esta temática tan fundamental desde diversas orientaciones, tanto basada en la evidencia, como a través de la Terapia Focializada en la Emoción, e incluso empleando mapas conceptuales. También se aportan guías para aplicarla en Terapia de Pareja, e incluso cómo ajustarla en supuestos de ambivalencia.

    Leer más...

  • Los recuerdos de la infancia como técnica proyectiva en psicoterapia

    Los recuerdos de la infancia no sólo proporcionan insight sobre el estilo vital del individuo, sino que además funcionan como instrumento para justificarlo. Estos recuerdos aportan información sobre el estado emocional del paciente, sobre su perspectiva de la vida y sobre sí mismo. Así lo planteó Adler en su momento, y así lo mantiene este trabajo, el cual expone su utilidad como técnica proyectiva, presentando el fundamento teórico y el contexto para su uso en psicoterapia.

    Leer más...

  • El estilo de apego en la base de la compasión

    La compasión y los procesos psicológicos asociados se gestan en las relaciones vinculares y promueven un sentimiento de seguridad, calma y bienestar. Por ello, algunos profesionales de la salud mental consideran clave considerar el modelo de apego del individuo para lograr la eficacia terapéutica de cualquier terapia basada en la compasión. En este contexto nace la Terapia de Compasión Basada en los Estilos de Apego, un protocolo adaptado a nuestro entorno sanitario, que puede ser aplicado tanto a población general como a pacientes con enfermedad mental. Este artículo describe las bases científicas del modelo, la estructura del programa y los datos de evidencia.

    Leer más...

  • Las razones psicológicas para entrar en una secta

    La involucración sectaria es un proceso gradual que suele iniciarse tras un contacto inicial con un miembro de la secta y puede progresar hacia una unión grupal. Una de las cuestiones más frecuentes dentro de este ámbito de estudio es la que plantea el tipo de personas que suelen vincularse a grupos sectarios. Algunas de las conclusiones de la investigación hasta el momento son las que relacionan este vínculo a una insatisfacción previa o malestar psicológico preexistentes. Este artículo revisa la literatura al respecto y muestra los resultados de su investigación acerca del proceso de adhesión a una secta.

    Leer más...

  • Cambiar el estilo de vida para mejorar la salud física y mental

    La relación entre el estilo de vida y ciertas enfermedades físicas, como el cáncer de pulmón, de colon, diabetes y accidente cerebrovascular, parece clara. En los últimos tiempos también se ha considerado su influencia en la salud mental. Por ello, está empezando a tomar fuerza la implementación de programas basados en los cambios de estilos de vida, tanto a nivel preventivo como de intervención; la nutrición, la respuesta al estrés, la actividad física y el desarrollo de relaciones sociales satisfactorias son algunas de las propuestas de intervención. Además, se han comprobado los beneficios de incluir la práctica de la meditación mindfulness.

    Leer más...

  • Cuando alguien quiere relacionarse y no puede

    La construcción de representaciones mentales del self como inadecuado y del otro como juez o rechazante parece estar en la base del trastorno de personalidad por evitación. Así, el evitante se aísla socialmente, a pesar del deseo de establecer relaciones con los demás. El modelo del trastorno que plantea este trabajo se articula en torno a una serie de dificultades, que van desde las disfunciones metacognitivas, especialmente de la capacidad autorreflexiva, hasta el establecimiento de unos ciclos interpersonales disfuncionales, que refuerzan la psicopatología de base.

    Leer más...

  • Las polaridades básicas del trastorno depresivo

    Muchos psicólogos han conceptualizado la salud mental y otros fenómenos psicológicos básicos en términos de polaridades de opuestos. De hecho, la idea de que el pensamiento se organiza en constructos bipolares es una aportación de Kelly y uno de los pilares de su teoría constructivista. El propósito de este artículo es la revisión de los estudios centrados en las principales polaridades que se encuentran en el estado de ánimo depresivo, así como el proceso de resistencia al cambio, que es más intenso cuanto más desequilibrio existe entre las construcciones propias y las aportadas por el mundo exterior.

    Leer más...

  • La psicología postracionalista, entre arte y ciencia

    El cognitivismo clásico, aún mostrando resultados terapéuticos notables, no puede comprender en profundidad la complejidad del sí mismo ni captar los aspectos emocionales que le dan coherencia organizacional. Así lo plantea Vittorio Guidano en este texto, transcripción de un curso de formación en terapia cognitiva postracionalista, compilado en los 80 bajo el título "La psicoterapia tra arte e scienza". Este manual puede resultar de gran utilidad para todas aquellas corrientes que en los últimos años se han acercado a las teorías de los sistemas complejos, al estudio de la subjetividad, a la teoría del apego y todos aquellos fenómenos intersubjetivos que ocurren en la construcción narrativa del sí mismo a partir de la relación con el otro.

    Leer más...

  • El cine y la psicoterapia, una valiosa alianza

    El video-work o trabajo con películas es una estrategia terapéutica que sirve para reforzar y acelerar aspectos clave de la terapia, como ofrecer esperanza y aliento, reformular problemas, proporcionar modelos a seguir, identificar y reforzar fortalezas internas, potenciar la emoción, mejorar la comunicación y ayudar a los clientes a clarificar su escala de valores. Así lo plantea este trabajo, que también ofrece una guía sobre cómo implementar esta técnica durante el proceso terapéutico.

    Leer más...

  • Guía para navegantes en terapia de pareja

    La psicoterapia con parejas dista mucho de la práctica individual, y su complejidad requiere de un entrenamiento adecuado que dote al terapeuta de las herramientas necesarias para tolerar la tensión emocional y la conflictividad, navegar durante las subidas y bajadas del proceso terapéutico, así como privilegiar la relación de pareja frente a la propia relación terapéutica. Éstas son algunas de las premisas de las que parte este artículo, que hace un recorrido histórico sobre la evolución de la terapia de pareja, al igual que sobre la investigación desarrollada hasta ahora acerca de su eficacia, y aporta siete coordenadas fundamentales para orientarse en su práctica.

    Leer más...

Page: 1 of 13

Artículos 1 a 10 de 124 en total